UNIVERSIDAD

Historia

Metodología

Historia

Con una propuesta original de enseñanza en México, en 1987, la Escuela Gestalt de Diseño comenzó a ofertar diplomados en Diseño Gráfico. 

El 13 de septiembre de 1988 se firma el acta constitutiva de la sociedad para registrarse como “Escuela Gestalt de Diseño A.C.” y a partir de 1991, se obtiene el primer Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la licenciatura en Diseño Gráfico.

En febrero del 2007, se inauguran las nuevas instalaciones en el icónico edificio de Av. Primero de Mayo 113, y a partir del 2010 cambió su denominación a Universidad Gestalt de Diseño.

Desde su fundación la UGD ha impulsado con calidad la enseñanza del diseño, siendo pionera y vanguardista en el sureste mexicano, fundando paulatinamente las licenciaturas que permiten realizar esta meta.

METODOLOGÍA

El modelo educativo de la Universidad Gestalt de Diseño (UGD), está fundamentado en siete enfoques:

 1. Enfoque de diseño: La UGD es una institución especializada en la enseñanza e investigación del diseño. En todas las materias, sean teóricas o prácticas, se aplica el diseño. Además, están íntimamente relacionadas entre sí.

2. Enfoque conceptual: La base teórica es la Teoría de la Forma (Gestaltheory) y la Teoría de la Percepción. En todas las materias existe un mismo lenguaje de diseño y la búsqueda consiste en la articulación de este lenguaje. 

3. Enfoque metodológico: La UGD ha desarrollado un método iconográfico de enseñanza que le ha proporcionado numerosos reconocimientos en foros académicos nacionales y extranjeros. Está fundamentado en la  investigación y experimentación continua en cada ejercicio.

4. Enfoque creativo: Desarrollamos la creatividad a través del desarrollo de proyectos en el cual, cada trabajo es un ensayo que le permite a cada alumno desarrollar su propia interpretación y ser consciente de los conocimientos adquiridos. 

5. Enfoque tecnológico: Tenemos la visión del diseño en vinculación con empresas del sector comercial. Se buscan proyectos donde converge el trabajo en conjunto de todas las áreas, siempre con un enfoque proyectual en el uso de la tecnología y sistemas de producción y comunicación gráfica. 

6. Enfoque de diseño sustentable: Los proyectos consideran al medio ambiente siempre en relación con los factores culturales y humanos. Cualquier producto elaborado tiene un impacto en el ambiente y las propuestas de diseño siempre consideran el menor impacto negativo en él.

7. Enfoque de la identidad cultural y del diseño internacional: Cada materia aplica nuestro marco cultural, en función del binomio identidad-globalización. En todos nuestros programas, los temas de creatividad, color e iconografía, son básicos para desarrollar características propias de nuestra cultura mexicana.