INSTALACIONES

CARACTERÍSTICAS

El edificio es una UGD pertenece al lenguaje posmoderno; se podría describir como “del minimalismo al maximalismo”. Su fachada norte presenta líneas horizontales en una piel sobrepuesta y un módulo fractal en su acceso que abarca los cuatro niveles. 


En el interior el edificio expresa una visión de carácter funcional-minimalista, a través de su cancelería en aluminio con cristales transparentes y traslúcidos. El piso en color arena, sin canales ni divisiones entre pasillos e interiores, aportan continuidad al espacio. Sus plafones, resultado de su sistema constructivo, son bóvedas corridas en lámina plateada enrasadas con cristal a hueso, sobre los muros-muebles divisorios.

El elemento de enlace del edificio es la cubierta que asemeja un gran ave. Está construida con estructura de tubo de metal rolado con secciones elípticas y una gran costilla al centro de la composición. Ésta, aporta con seis metros de altura la sensación de amplio espacio y permite ver un espectacular paisaje perimetral.

Valoración

La propuesta del diseño sigue la línea de la arquitectura del siglo XXI, fundamentada en un enfoque fenomenológico sustentable al vincular la forma de la cubierta como un ave metafórica con el entorno. La parrilla de la fachada sirve como rompeviento y la cubierta, metáfora de un ave, recoge la lluvia para hacerla potable. 

El diseño de iluminación natural hace que la mayor parte del día no se requiera de iluminación artificial. El diseño bioclimático permite que el edificio tenga una temperatura confortable. 

La propuesta innovadora de la tecnología en la cubierta realizada con estructura tubulares en arcos encontrados, está resuelta para evitar que vuele con el viento y genere a través de la tensión del arco, una cubierta resiste al viento huracanado y a la lluvia. La estructura de los entrepisos desarrollada, es pionera en tecnología y es conocida por la fábrica como “bóvedacero”.

INSTALACIONES